603 849 847 | 93 573 92 20

Derecho Penal

El Derecho penal es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia. Dicho más ampliamente, es el conjunto de normas jurídicas del Estado que regulan la potestad punitiva del mismo, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena como consecuencia, con el objetivo de proteger los bienes vitales fundamentales del individuo y de la sociedad.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL
Es un principio fundamental que es manifestación del principio general de legalidad basado en un sistema de imperio de la Ley. El principio de legalidad en derecho penal se desglosa, a su vez, en varias formulaciones:

Principio de legalidad criminal. “Nullum crime sine lege previa”. Ninguna conducta es delito si la ley lo la define como tal.

Principio de legalidad penal. “Nulla poena sine lege previa”. Sólo puede imponerse la pena prevista por la ley en cada caso, no pudiendo sustituirse ni inventarse.

• Principio de legalidad procesal. “Nemo damnetur nisi per legale iudicium”. Nadie puede ser castigado sin juicio previo.

• Principio de legalidad en la ejecución. No puede ejecutarse una pena sino en la forma prevista por la Ley.

El principio de legalidad penal comporta a su vez un mandato y cuatro prohibiciones: El mandato de claridad y taxatividad (condiciones de la seguridad jurídica), y la prohibición de:

a) Retroactividad de las normas de fundamentan o agravan las penas.
b) Prohibición de regulación penal por normas dimanantes del ejecutivo.
c) Prohibición de la analogía y, en general, de la creación judicial del derecho.
d) Prohibición de regulación de las normas penales por normas consuetudinarias.

ABOGADAS ESPECIALISTAS

Laura Pastor es la abogada especialista en penal, no duda en elaborar una defensa ajustada al caso, y siempre en busca de la protección de los derechos de su cliente.

Carmen Olivencia como penalista lo primero que hace es, estudiar su caso para encontrar la solución más ajustada y beneficiosa para usted.

María del Carmen Olivencia Martínez - Despacho recomendado por Easyoffer