¿Por qué acudir y confiar en la Mediación?
Ya que como se contempla en el artículo 24.1 de la Constitución Española, cualquier persona que lo desee puede acudir a los juzgados y tribunales en demanda de la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses legítimos.
Es una llamada a encontrar una solución justa, rápida y efectiva, que tiende al alza en una sociedad cansada de largas esperas para conseguir llegar al Juez o los Tribunales, donde los litigios son interminables y costosos y muchos ciudadanos no pueden ni tan siquiera llegar, bien por medios económicos, llegados a éste punto es cuando podemos decir que, es un método más económico y flexible, dado que su función principal es cuidar de las relaciones personales, porque lo que interesa es llegar al centro del conflicto, y solucionarlo para que no pueda emerger de nuevo.
Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, junto con los profesionales y las instituciones, contribuyen a la resolución de litigios jurídicos, con un modelo de resolución diferente al que estábamos acostumbrados hasta ahora.
Debemos establecer la innovación en nuestras costumbres y dejar de depender de un tercero, no podemos (según qué hechos, y delitos claro está), dejar en manos de un tercero nuestro futuro, sino que debemos aprender a encontrar una solución acorde a nuestro problema.
Sólo de esta manera podremos llegar a decir algún día que se ha hecho justicia justa, para todas las partes implicadas en el conflicto, y seguramente los conflictos ya no llegarán a los Tribunales. 😊
Debemos empezar por introducir los métodos de resolución extrajudicial desde la infancia, si los colegios ya empiezan a impartir este tipo de cultura, las generaciones futuras, podrán llegar a mediar y solucionar sus propios conflictos, y muchos de los problemas que tenemos hoy en día podrían tener una solución mucho más pacífica y coherente que las que hemos visto hasta ahora.
Comentarios recientes